Como Instalar Windows NT 4.0

Introducción instalación Win NT 4.0

La instalación de un sistema operativo era hasta hace unos años una tarea ardua, manual, difícil, y había que conocer perfectamente todos los dispositivos de hardware en la plataforma donde se fuera a instalar.

Ahora, por ejemplo, Windows NT se suministra con un entorno de instalación amigable y f´cil de usar, detectando e instalado casi todo lo que se refiere a hardware él solito.

Cuando se empieza una instalación lo primero que hay que hacer es calcular la plataforma que nos hace falta para instalar el sistema operativo para que su rendimiento sea eficaz y r´pido, sin escatimar en gastos que luego nos pueden costar más de un disgusto. Para ello nos haremos las siguientes preguntas.

¿Cuánta memoria me hace falta para el sistema operativo?

La memoria que consume el sistema operativo va directamente relacionada con la cantidad de servicios que instalemos en servidor (consultar los nuevos servicios implementados en NT 4).Y también directamente con la cantidad de usuarios que estén trabajando a la vez conectados al servidor.

¿Que velocidad de tratamiento queremos?

Existe un mínimo imprescindible de memoria para que el sistema funcione aunque tenga un número elevado de usuarios y todos los servicios habilitados, lo cual nos perjudicar´ en velocidad de proceso. Por ello hemos de tener en cuenta dos conceptos: el nivel medio y el nivel punta de utilización del servidor.

Esto significa que si sobredimensionamos el equipo, nos subirá el coste en gran medida mientras que si hacemos el estudio de utilización podremos ver como sacrificando un poco de tiempo de respuesta durante unos minutos -utilización punta- podremos tener el sistema con un uso normal durante el resto del tiempo -utilización media-.

¿Qué dispositivos de hardware me hacen falta?

Cuando hablamos de dispositivo de hardware nos referimos a todos los dispositivos electrónicos controlados por la CPU del sistema como por ejemplo, la tarjeta gráfica, un módem, una tarjeta RDSI, una unidad de backup. etc. Tenemos que tener claro como se va a entender con los dem´s equipos de la RED, si se va a conectar a otros equipos fuera del edificio, o fuera de la ciudad, que cantidad de información vamos a tratar, como de importante es esa información, cada cuanto tiempo hay que hacer un backup (copia de respaldo de archivos), etc.

¿Detectará el sistema operativo esos dispositivos?

Antes de comprar hay que estudiar el dispositivo y la compatibilidad con el sistema operativo. Cuando compramos un sistema operativo debemos pedir la lista de compatibilidad del Hardware que es el documento en donde podemos ver todos los componentes que se detectan. En el caso de que no viniese alguno de nuestros dispositivos tendríamos que consultar con el fabricante , el cual nos tendría que proporcionar los denominados "DRIVERS" que son los ficheros que hacen que el dispositivo se entienda con el sistema operativo. Siempre es conveniente consultar primero la lista de compatibilidad hardware de NT que proporciona Microsoft.

¿Cuanto disco duro me hace falta?

La cantidad de memoria de almacenamiento masivo que nos hace falta será directamente proporcional a la cantidad de usuarios que tenga el sistema y también al tamaño de los ficheros que se van a almacenar en el sistema de archivos, así como el software que se instale.

Los requisitos mínimos para que Windows-NT funcione sobre plataformas de tipo PC son los siguientes:

 

Window NT Workstation

Procesador 486DX
Memoria > 12 MB
Disco Duro > 11 MB
Controlador de Disco EIDE O SCSI
Tarjeta Gráfica VGA 2 MB
CD ROM ATAPI O SCSI

 

Antes de comenzar a instalar NT es importante planificar cuidadosamente como vamos a gestionar el espacio de disco duro que tenemos, suele ser muy recomendable crear varias particiones y volúmenes, también es importante dejar siempre espacio disponible por si es necesario ampliar posteriormente un volumen o crear un espejo.

Se recomienda lo siguiente:

- Conviene que el sistema operativo y todos sus programas asociados estén en el mismo disco duro y si puede ser en la partición de arranque.

- Que en esta partición tengamos todo el software de administración y soporte de hardware del sistema.

Cuando acabemos la instalación haremos una copia de seguridad de este sistema de archivos en una unidad de backup si la tuvíeramos. Luego dependiendo de los usuarios, de los grupos y de las aplicaciones que vayamos a tener en el servidor, gestionaría el espacio de disco teniendo en cuenta que el espacio que aún no se vaya a usar no se debe de particionar, ya que NT con su herramienta administrativa de discos puede en cualquier momento ampliar dichas unidades con el espacio no particionado.