Pistas y Clusters

La información se almecena en el disco duro en sectores y pistas. Las pistas son círculos concéntricos divididas en sectores, cada sector contiene un número fijo de bytes, y se agrupan en clusters.

Los sectores no son físicos sino lógicos y no son iguales en todos los discos, varía en función del tamaño del disco ysistema operativo instalado, que se encarga de dividir los sectores.

El principal sector del disco duro es el denominado sector de arranque, suele ser el primer sector del primer disco. En este sector el sistema operativo guarda la información que debe cargarse al arrancar el equipo. Sin este sector el sistema operativo no puede arrancar.

La preparación del disco se puede hacer de dos formas. El formateo a bajo nivel, que establece las pistas y los sectores en el disco, los puntos de comienzo y terminación de cada sector están escrito sobre el disco, este sistema prepara bloques de bytes. Este tipo de formateo se suele hacer en fábrica.

El formateo a alto nivel graba las estructuras de almacenamiento de ficheros y la FAT (tabla de localización de ficheros). Este sistema prepara la unidad y es particular de cada sistema operativo.