Disco Duro

Disco Duro

Como funciona un disco duro, también llamado disco rígido o HD, de una manera clara y sencilla.

- El disco duro está formado por una carcasa heméticamente cerrada que protege las partes móviles del disco. Por la cara opuesta se encuentra la placa electrónica. En el interior también se suele montar un mecanismo antivibración. En la carcasa llevan una etiqueta con las características del disco y la configuración del los jumpers.

- El disco duro está compuesto por un plato giratorio, impulsado por un motor, aunque para aumentar la capacidad de información que pueden almacenar se colocan varios platos de mayor o menor densidad. Los platos suelen girar entre 3600 y 10.000 rpm cuando el disco se encuentra funcionando.

- El mecanismo de escritura/lectura, esta formado por las cabezas de lectura/escritura sobre un brazo móvil, que es capaz de mover las cabezas desde el centro del plato hasta el extremo. Este proceso se realiza mediante una bobina y un electroimán al cual se le aplica un campo mágnetico.

- Los cabezales se conectan a la electrónica mediante un bus.

- Un sensor controla la velocidad de giro, generando una señal que sirve para controlar la velocidad de giro a la velocidad óptima según las necesidades de escritura/lectura de las cabezas.

- La electrónica de del disco duro transforma los impulsos magnéticos en bits de escritura o lectura. La parte más importante es el chip de entrada / salida, y el buffer que almacena los datos temporalmente.